Pin

Artesanos

Patricia Flores Suxo

Arica | Artesana Aymara

El arte textil Aymara, es mucho más que la técnica.


Patricia Flores Suxo, de 51 años de edad. Nació en la Región de Arica y Parinacota. Perteneciente al pueblo Aymara. Integrante y fundadora de mujeres artesanas de dicho pueblo.

Pertenece a la Asociación Indígena Aymara ASOAYMA, que está ubicada en la ciudad de Arica. Lo componen 20 mujeres tejedoras artesanas de la localidad de Apamilca, y los productos como chales, ponchos, llijllas, fajas, entre otros, tienen las características de haber sido hechos a mano con lana de alpaca, sin utilizar ningún procedimiento químico en el proceso de teñido y con una técnica prehispánica de las culturas andinas.

El arte textil Aymara, es mucho más que la técnica. Es la expresión de la cosmovisión de un pueblo, que se ha ido formando desde hace miles de años. Aquí se conjuga el sentido práctico, lo ritual, la relación con los recursos naturales, los roles femeninos y masculinos, la tradición artística y los conocimientos transmitidos de generación en generación. Todo como si fueran los hilos torcidos y coloreados que toman forma en las manos y telares Aymara.

En el año 1995, Patricia Suxo, participó del “Encuentro Comunal de Artesanos”, en donde expuso artesanía “Asoayma”. Actualmente arriendo un local en la galería “Yaser”, donde trabaja haciendo confección de prendas de vestir.

Atacama02

Atacama | Cultura Aymara: Una cultura ancestral en latinoamérica


Integrado por cerca de 3 millones de personas que se distribuyen entre Perú, Bolivia y Chile, el pueblo aymara presenta una fuerte cohesión étnica que se sustenta en el uso de una lengua propia y que ha sobrevivido a los embates de la modernidad.

Los Aymaras fueron un pueblo que desarrolló ampliamente la mitología y otras actividades culturales como el baile, el tejido, canciones y una cosmovisión que fue su religión. Creían en los espíritus de la naturaleza y los poderosos espíritus de las
montañas. Su deidad mayor es la Pachamama, Diosa Madre y también Diosa de la tierra. Lo mismo ocurre con Inti, el Dios Sol.

Miles de personas cuentan por qué aman la naturaleza y qué están haciendo al respecto. Súmate como empresa y descubre cómo podemos sinergiar.

Completa el formulario y súmate a la comunidad étnico.



    LA SABIDURIA DE CUALQUIER PUEBLO, DE CUALQUIER CULTURA ESTA EN SUS MANOS EN LO QUE HACEN CON SUS MANOS.

    Inspirados en maderas de árboles chilenos  ornamentados con escultórica iconografía representativa por manos de talladores ancestrales alineando sus textilerias y materiales originarios.

    CAMBIOS EN LA MANUFACTURA Y EL CONSUMO, VINCULADOS A LA IDENTIDAD Y  MATERIAS PRIMAS PROVENIENTES DE LA RAIZ NATURAL

    logo-pie