Pin

Artesanos

Marcela Rivera

Isla de Pascua | Marroquinería Artesanal

Curtido Artesanal de Cueros de Pescado


Es una actividad que realizó desde el año 2013 y ha integrado, en los últimos 2 años a uno de sus hijos al trabajo de transformar cueros de pescados en pieles para la elaboración de marroquinería, sandalias y accesorios. La actividad comienza con la recolección de los desechos de las pescaderías de Pichilemu, luego el cuero se lleva a casa y se limpia. Se le quitan las escamas (descamado) y los restos de carne.

Cada cuero de pez, es particularmente diferente. Una vez limpios, hay que proceder a lavar y remojar, proceso que dura en promedio 2 a 3 horas.; luego se prepara una solución orgánica de origen vegetal, en la cual debe permanecer en promedio 48 horas. Para culminar el proceso se estacan y dejan secar, para luego sobar y ablandar.

Esta técnica es una forma ancestral de curtir, no se emplean químicos. En esta ocasión se han curtido cueros de: *Mugil Cephalus Tinnaeus, nombre común, “Cachamba”. Su distribución geográfica en Chile es desde Arica a Chiloé.

Se encuentra dentro de la milla 1 desde la orilla y hasta 40 metros de profundidad. Su alimento principal son algas marinas pardas, crustáceos, sardinas y pejerreyes. *Genypterus Chilensis, nombre común, “Congrio”. Su distribución geográfica es desde Arica (18º 25´5) al Archipiélago de los Chonos (47º 75¨5). Se encuentra entre 25 y 159 metros de profundidad.

pascua1

Isla de Pascua | Cultura Rapa Nui


En la Isla de Pascua encontramos muchas manifestaciones de su cultura en forma artesanal, entre las cuales podemos destacar las figuras talladas. Los materiales más utilizados para fabricar piezas son la madera y la corteza de árbol de plátano, con la cual es frecuente fabricar diversos objetos de uso cotidiano. Uno de los objetos más destacados de entre las obras de artesanía es el bastón de mando, llamado Ao, que tiene forma de remo con dos paletas, una de las cuales está tallada con la forma de una cabeza humana. Este objeto tiene unos 2 metros de longitud y es utilizado en ceremonias y fiestas.

Miles de personas cuentan por qué aman la naturaleza y qué están haciendo al respecto. Súmate como empresa y descubre cómo podemos sinergiar.

Completa el formulario y súmate a la comunidad étnico.



    LA SABIDURIA DE CUALQUIER PUEBLO, DE CUALQUIER CULTURA ESTA EN SUS MANOS EN LO QUE HACEN CON SUS MANOS.

    Inspirados en maderas de árboles chilenos  ornamentados con escultórica iconografía representativa por manos de talladores ancestrales alineando sus textilerias y materiales originarios.

    CAMBIOS EN LA MANUFACTURA Y EL CONSUMO, VINCULADOS A LA IDENTIDAD Y  MATERIAS PRIMAS PROVENIENTES DE LA RAIZ NATURAL

    logo-pie