Pin

Artesanos

Elizabeth Painemal Rain

Isla Huapi | Artesana Mapuche

Recuperando el legado textil ancestral al sur de Chile.


Una historia de trabajo y vida, la que nace por la necesidad de desarrollar un talento. Inspiración basada en la sabiduría de su madre. A las niñas pequeñas se les pone telaraña en sus manos, (LLallin), según su cosmovisión hace que la niña cuando es mujer, se convierte en gran tejedora. Pone en valor su tradición, enriquecida con otras técnicas más avanzadas del telar, tales como las técnicas del Ñimin. (Tejido con diseño).

En busca de espacio donde exhibir y comercializar, se inserta rápidamente en organizaciones estratégicas, que le ayudaran a promover y vender sus productos en el mercado local y regional. Actualmente sus textiles se consideran  de alto valor cultural, al constituirse como una práctica declarada patrimonio inmaterial, de artes y oficios que son traspasados de generación en generación.

Sus textiles poseen significado cultural e identidad patrimonial, a través de su iconografía de variadas culturas que preservan sus tradiciones y manifestaciones: Pewenche, Wenteche, lafkenche, Nagche. Sus utópicos intereses y objetivos mancomunados, generan alianza estratégica con  empresarias de la cultura maorí, experimentado interesantes intercambios el año 2018. Como una apuesta al traspaso de exitosas experiencias, a los asociados. Consolidando en ello formal alianza entre Sociedad de Turismo Mapuche, Universidad de la Frontera y Universidad de Waikato.

Huapi2

Isla Huapi | Tierra ancestral"


Inserta en el centro norte del lago Ranco, emerge la imponente Isla Huapi, donde el pasado y el presente convergen para descubrir la historia detrás de la etnia Mapuche – Huilliche. Conservando sus tradiciones ancestrales huilliches, se presenta como uno de los atractivos turísticos más importantes del territorio, donde se une la belleza paisajística con la riqueza cultural de la etnia presente.

Miles de personas cuentan por qué aman la naturaleza y qué están haciendo al respecto. Súmate como empresa y descubre cómo podemos sinergiar.

Completa el formulario y súmate a la comunidad étnico.



    LA SABIDURIA DE CUALQUIER PUEBLO, DE CUALQUIER CULTURA ESTA EN SUS MANOS EN LO QUE HACEN CON SUS MANOS.

    Inspirados en maderas de árboles chilenos  ornamentados con escultórica iconografía representativa por manos de talladores ancestrales alineando sus textilerias y materiales originarios.

    CAMBIOS EN LA MANUFACTURA Y EL CONSUMO, VINCULADOS A LA IDENTIDAD Y  MATERIAS PRIMAS PROVENIENTES DE LA RAIZ NATURAL

    logo-pie