Pin

Artesanos

Celina Llan Llan

Tierra del Fuego| Artesana Kawésqar

Recuperando el legado ancestral de nuestra tierra del sur del mundo


Celina Llan Llan, a la usanza de su pueblo kawésqar. Hoy lidera a su comunidad en la lucha por la restitución de la isla Englefield, en el seno Skyring, donde vivieron ella y sus antepasados.

Celina Llan Llan nació y vivió su cultura, como ella misma cuenta, anduvo en chalupa y conoció la vida del nómade canoero. Los Kawésqar fueron un pueblo que vivió en el estrecho de Magallanes, navegando por sus corrientes, cazando lobos marinos y siendo nómades, con una profunda conexión con la naturaleza.

El pueblo de Celina fue uno de aquellos que se les exterminó a punta de balazos y de misiones evangelizadores, se les prohibió practicar su cultura, su lengua, sus costumbres y sobre todo, una de aquellas cosas que para Celina, resulta sobre todo dolorosas, navegar en aquel mar que era parte de su vida cotidiana. “Nuestros lugares ancestrales son casi toda la zona de la región de Magallanes; como somos nómades canoeros, somos nacidos por diferentes lados. Andábamos de un lugar a otro, donde nos tocaba nacer era el lugar de uno, como su raíz, su cuna. Uno ansía volver a esos lugares”, cuenta Celina.

Su vida en el hogar de niños, donde se le prohibió hablar su idioma, practicar su cultura y su posterior experiencia laboral, a los 16 años, trabajando en la casa de una familia acaudalada de Punta Arenas, fueron los antecedentes que la motivaron a luchar por no permitir que su cultura muera.

Se ha propuesto tener una biblioteca Kawésqar, revivir las rutas que navegaron sus ancestros, esto además de revivir en cuadros pintados por ella las escenas que mantiene vivas en su memoria de sus ancestros. Lo anterior sumado a apoyar siempre a su madre con su tejido de junquillo, canastos que eran usados tradicionalmente en la cultura kawésqar.

Detalle-Cleina

Tierra del Fuego | Cultura Kawésqar. Sanando la semilla ancestral


Los Kawésqar (también conocidos como kawashkar, y llamados por los navegantes europeos en el siglo XIX como alacalufes, alakaluf o halakwulup) son un pueblo originario de la zona Austral de Chile. Hasta mediados del siglo XX eran nómadas que recorrían en canoas los canales australes de la Patagonia occidental, entre el golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes.

La cultura Kawéskar poco pudo hacer frente al contacto con las tripulaciones de los barcos y los chilotes que se aventuraban por los canales australes para cazar lobos marinos. El establecimiento de un puesto naval en Puerto Edén -en la isla Wellington- a fines de los años treinta aceleró más aún la desintegración social producto de las enfermedades y la progresiva aculturación.

Miles de personas cuentan por qué aman la naturaleza y qué están haciendo al respecto. Súmate como empresa y descubre cómo podemos sinergiar.

Completa el formulario y súmate a la comunidad étnico.



    LA SABIDURIA DE CUALQUIER PUEBLO, DE CUALQUIER CULTURA ESTA EN SUS MANOS EN LO QUE HACEN CON SUS MANOS.

    Inspirados en maderas de árboles chilenos  ornamentados con escultórica iconografía representativa por manos de talladores ancestrales alineando sus textilerias y materiales originarios.

    CAMBIOS EN LA MANUFACTURA Y EL CONSUMO, VINCULADOS A LA IDENTIDAD Y  MATERIAS PRIMAS PROVENIENTES DE LA RAIZ NATURAL

    logo-pie